El Neurofeedback es una técnica que nos permite modular la actividad del cerebro gracias al entrenamiento.
Traduciendo Neurofeedback al castellano sería algo así como Bioretroalimentación. Si hacemos un pequeño análisis epistemológico del término y dividimos la palabra en dos; Bio hace referencia a las señales producidas por el cuerpo humano; en concreto, las de nuestras neuronas, y Retroalimentación apunta a un continuo intercambio de información de estas señales.
Las neuronas crean corrientes eléctricas cuando se comunican entre ellas que sepueden medir e incluso pueden registrarse por medio de un electroencefalograma (EEG).
El Neurofeedback utiliza el EEG junto con un software informático que convierte las ondas del cerebro en información visual o auditiva. Configuramos el programa para que ofrezca algún tipo de recompensa cuando estamos trabajando en un rango de ondas en concreto. La menor actividad predomina cuando nos relajamos o estamos dormidos y, por el contrario, mayor actividad cerebral equivale a mayor concentración o estados de actividad mental de alerta.
Por ejemplo, si se nos presenta en la pantalla una película que nos gusta, ésta avanzará normalmente mientras nuestro cerebro esté trabajando en las ondas que estamos buscando, y se parará cuando no sea así.
El Neurofeedback es una herramienta más. Igual que un martillo puede ayudarnos a construir una casita en el árbol, el Neurofeedback nos va a ayudar a mejorar alguna patología, pero necesitamos que forme parte de una estructura terapéutica mayor.
Psicoterapia
Muchas personas tienen una idea equivocada, y piensan que ver a un psicólogo consiste en hablar interminablemente de la infancia sentados en un diván y, hoy en día, eso está muy lejos de la realidad.
En nuestra consulta, utilizamos un método orientado en la psicología cognitivo conductual, por lo que evaluaremos tu situación y contexto para proponer unos pasos a seguir, estrategias y objetivos.
La psicoterapia implica un crecimiento personal en todo aspecto porque además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.
¿Qué es la terapia cognitivo conductual?
Se considera que la Terapia Cognitivo Conductual nace a partir de la fusión de las terapias conductistas y las que se derivan de la Psicología Cognitiva.
Por un lado, el conductismo sirve como ejemplo de metodología exhaustiva y muy ceñida a los preceptos del método científico, lo cual permite valorar objetivamente los progresos que se van haciendo durante la terapia. Por el otro, la Terapia Cognitiva enfatiza la necesidad de no renunciar a la consideración de los procesos mentales inobservables directamente, ya que gran parte de la utilidad de una terapia recae en el bienestar subjetivo de los pacientes y este factor no tiene por qué poder ser registrado a través del puro análisis de la conducta.
Bienvenidos
terapias
beatriz andrade boned
BLOG
CONTACTO
© 2018 . Beatriz Andrade Boned